El Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, de la Universidad de Santiago de Chile, invita a las y los Docentes a postular al curso “La evaluación formativa en el aula”, cuya fecha de cierre es el 15 de marzo de 2023, para esto puede acceder en el siguiente botón:

Esta Acción formativa ha sido diseña en conjunto entre CPEIP y el CIIET-USACH, y se implementará durante la primera quincena de mayo del presente año.

La puesta en marcha del curso está a cargo del CIIET, a través de un grupo de profesionales especialistas en la formación a distancia.

Este curso se desarrolla en modalidad e-learning, con una duración de 60 horas, distribuidas en 54 horas asincrónicas y 6 sincrónicas. Las horas sincrónicas se realizarán a través de la plataforma Zoom. Mientras que las horas asincrónicas se desarrollarán en la plataforma Moodle del Ministerio de Educación.

El curso tiene como propósito comprender la evaluación formativa en su dimensión pedagógica que ayude a favorecer la reflexión de las y los docentes sobre sus propias prácticas, y promueva el desarrollo de capacidades de cada estudiante, considerando la diversidad inherente a toda aula.

Los destinatarios deben desempeñarse en establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados, Servicios Locales de Educación y Administración Delegada, dirigido específicamente a:

  • Docente de Aula.
  • Educadora o Educador de Párvulos.
  • Profesora o Profesor Diferencial.
  • Directiva o Directivo con horas aula.

Con esta acción formativa se espera que las personas participantes logren:

  • Aplicar acciones relativas al diseño, interpretación, uso sistemático y procesual de las evaluaciones formativas.
  • Retroalimentar y ajustar sus prácticas pedagógicas para promover el desarrollo y motivación por los aprendizajes de las y los estudiantes atendiendo a la diversidad, a sus necesidades y a su contexto socioemocional.
  • Comprender y aplicar una concepción de evaluación formativa diversificada con un enfoque más holístico del proceso de enseñanza y aprendizaje coherente con los objetivos de aprendizaje, contenidos del currículum, la normativa vigente y según contextos específicos del estudiantado.
  • Generar espacios de participación, reflexión pedagógica y trabajo colaborativo entre pares, a partir de una mirada pedagógica y didáctica de la evaluación formativa.

 

Esperamos que se anime y participe de esta formación que ha sido diseñada para apoyar a su labor docente.