El proyecto de virtualización institucional Usach está siendo coordinado por la Prorrectoría y  el Centro de Investigación de Educación y TIC de la Universidad de Santiago está a cargo de la formación.

En contexto de pandemia global, el pasado lunes 17 de agosto comenzó el curso “Docencia Virtual en Educación Superior” impartido por el Centro de Investigación de Educación y TIC de la Universidad de Santiago (Ciiet de la Usach), cuyo objetivo es formar de manera unificada a los docentes de esta casa de estudios superiores, integrándolos a un estándar tecnológico, a través de herramientas y metodologías.

Con cerca de 50 miembros de los distintos cuerpos académicos de la Usach se lanzó este curso virtual, donde el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi encabezó la presentación y celebró la iniciativa. “Hoy es un momento histórico para esta universidad. Estamos frente al tremendo desafío y oportunidad de desarrollar el proyecto de una universidad completamente digital. Podemos convertirnos en un referente para estudiantes de cualquier parte del país o del mundo. Estamos muy contentos y orgullosos de estar emprendiendo este tremendo proyecto en equipo, que solo nos invita a mejorar lo que ya estamos haciendo”, señaló el Rector.

Esta formación es parte de un proyecto liderado por la Prorrectoría junto a las decanas y decanos de la Usach y surgió ante la necesidad de acelerar y dar un giro en la forma en cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo escenario virtual a distancia. “Las iniciativas de docencia virtual que existían hasta ahora en distintas unidades eran dispares y se vieron sobredemandadas debido a las cuarentenas y la necesidad de aislamiento social. Le dimos una respuesta corporativa a este problema, para entregar una estructura organizacional que permita apoyar directamente al cuerpo docente”, indicó el Prorrector Dr. Jorge Torres.

El Dr. Juan Silva, Director del Ciiet de la Usach, destacó la coherencia de este proyecto que está a la vanguardia de lo que se está haciendo en las mejores casas de estudios del mundo y realizó la primera presentación de esta formación virtual. “Desde el Ciiet vamos a capacitar a todas las personas de los equipos y acompañaremos el proceso de virtualización, para que ellos estén preparados y puedan trabajar directamente con los profesores. Este proyecto ofrece dejar capacidad instalada en las distintas unidades, para abordar de forma integral el tema de la formación virtual”, explicó el Director del Ciiet.

De esta manera comenzó una capacitación para los equipos que se instalarán en las ocho facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato, en un programa formativo que se extenderá hasta la primera semana de septiembre y que permitirá a los profesores adentrarse en el uso de las herramientas pedagógicas que ofrece el ambiente virtual, permitiéndoles así aplicar sus saberes bajo una nueva perspectiva de la educación. Además, de adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la creación de recursos digitales para potenciarse en este nuevo paradigma educacional.