Con objetivo de generar avances en cuanto a los nuevos entornos virtuales de aprendizaje en contexto de pandemia, Juan Silva, director del Centro de Investigación de Educación y TIC de la Universidad de Santiago, presentó algunas propuestas en un conversatorio online organizado por nuestra casa de estudios.

En el marco del actual escenario de confinamiento, control de la propagación del coronavirus y la necesidad de continuar desarrollando alternativas para contribuir al avance del sistema educacional, el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago (Usach), Dr. Juan Silva, encabezó el primer conversatorio vía Zoom, organizado por el Departamento de Educación de la Usach, titulado “Competencias digitales docentes en el ámbito escolar”.

Cerca de 70 participantes tuvieron ocasión de interactuar con el Dr. Silva y consultar acerca de sus interrogantes respecto a los entornos virtuales de aprendizaje, las habilidades docentes para adaptarse a esta nueva realidad tecnologizada y el uso de herramientas digitales relacionadas a la enseñanza y aprendizaje virtuales.

El director del CIIET realizó una completa presentación respecto a la competencia digital docente, en cuanto a refiere a habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por los docentes para apoyar el aprendizaje del alumnado, basándose en tecnologías que ayuden a mejorar y transformar las prácticas docentes y enriquecer también el propio desarrollo digital.

“Gracias a esta crisis sanitaria, hemos tenido que forzarnos a usar la tecnología que teníamos, pero no la estábamos viendo ni aprovechando tanto, por lo que estamos viviendo un ciclo muy importante, que desde el centro de investigación se veía venir hace mucho tiempo”, destacó el Dr. Silva.

El expositor principal de la jornada, Dr. Juan Silva, comenzó su charla, aclarando la definición de lo que se conoce como competencias digitales: “Está definida por la comunidad económica europea como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje permanente. Esto es muy importante porque quizás no lo estábamos trabajando, dado que no lo teníamos tan presente y no estábamos forzados a usar la tecnología, por lo tanto, esto se veía venir igual”.

Con este conversatorio online, el Departamento de Educación de la Usach ha iniciado un ciclo de actividades pensado para discutir entre profesores y educadores sobre aquellas cuestiones que hoy por hoy están viviendo como una nueva experiencia en medio de la crisis sanitaria, el confinamiento y el desafío de la educación virtual.

A continuación, puedes revisar en detalle la presentación realizada por el Dr. Juan Silva:
https://www.slideshare.net/jsilvaq/cdd-en-la-docencia-virtual