Dr. Juan Silva expuso en Congreso Internacional de Tecnología sobre la experiencia de virtualización de la docencia de la Usach

  • El académico de nuestra unidad, Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) del Plantel y especialista en competencia digital docente, participó en Edutec 2021, con sede en la Universidad de Buenos Aires,  entre el 10 y 12 de noviembre, en modalidad virtual. Revisa aquí su presentación.

Por Camila Vásquez

“Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma” fue el lema del XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa, Edutec 2021, cuyo propósito fue generar un espacio de reflexión, intercambio y capacitación sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la educación frente a los desafíos del siglo XXI.

El Dr. Juan Silva es especialista en Competencia Digital, Competencia Digital Docente y entornos flexibles de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales y su exposición estuvo centrada en la experiencia obtenida sobre el proyecto de virtualización de la Universidad de Santiago de Chile en la unidad de virtualización de pregrado.

“El proyecto se empezó a trabajar en agosto de 2020 y si bien la universidad tenía plataformas virtuales, como Moodle, se utilizaban como repositorios, razón por la cual, la Prorrectoría de la Usach creó un proyecto de virtualización institucional, en el que participan las vicerrectorías y el CIIET, quienes contamos con más de 20 años de experiencia en el área”, aseguró el Dr. Silva.

Tecnologías digitales

Para el Dr. Silva, existen elementos fundamentales que estuvieron presentes en este proyecto: política institucional en el área, formación de los docentes, procesos de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, utilización de metodologías activas, tecnología y la evaluación permanente.

El programa de virtualización se basó en las e actividades, las que contempla descripción, resultados de aprendizaje, instrucciones y material complementarios. “Independiente qué nivel se utilizara, el objetivo era salir del repositorio a través de esta estructura”, dijo.

Además, comentó que se dispuso de recursos pedagógicas y video, un portal con recursos para integrar a la docencia en diferentes actividades, así como para estudiantes. También se creó una política institucional.

“Es muy importante la política institucional en torno a la virtualización para que quede claro y lo entienda toda la comunidad educativa, así como el diseño instruccional como elemento central de la formación que deberían recibir los profesores”, planteó.

Desafíos

Uno de los desafíos planteados por el académico es que el grueso de los profesores cuente con un entorno virtual en cualquiera de los niveles, que vean la virtualización como una oportunidad y no como una amenaza. Que el estudiante valore la modalidad como una forma de aprendizaje que favorece su autonomía, ampliar la oferta formativa online y que la modalidad virtual forme parte del modelo educativo.

“Trabajar en la competencia digital docente es fundamental porque es esencial para incorporar las tecnologías en este contexto, así como de los estudiantes”, aseguró.

Para finalizar, reflexionó en torno al gran avance respecto a la utilización de la tecnología en pandemia. “Esperamos que gran parte de lo avanzado en virtualización en pandemia se mantenga post pandemia, porque se ha demostrado que hay elementos positivos a la docencia, así como volver a una prespecialidad con apoyo de la tecnología. El problema que tenemos es que la regulación para las universidades tradicionales chilenas declaradas presenciales no contempla nada de esto, y ese es un problema que debe resolverse a nivel país, para que la virtualidad sea incorporada como una herramienta más en carreras presenciales”, dijo.